logo

El arte botánico de Elvia Esparza Alvarado

Boletín de prensa

1688/2015 

Ensenada, Baja California. 5 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las ilustraciones de Elvia Esparza Alvarado aparece en el libro A New Flowering: 1000 Years of Botanical Art, obra compilatoria de la doctora Shirley Sherwood, botánica egresada de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que desde 1990 ha viajado por el mundo recolectando el arte más impresionante relacionado con las diversas especies de flora. "Los naturalistas se desarrollaron mucho en Inglaterra, el mismo Darwin por ejemplo. Y el arte botánico es muy importante allá, ellos son muy buenos, nos guste o no", relató Esparza Alvarado en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, quien ha tenido oportunidad de exponer su trabajo en el Museo de Historia Natural en Londres, así como obtener la presea Gold Medal en dos ocasiones (1999 y 2004), máximo galardón de la Royal Horticultural Society, también en Inglaterra.

"Para mí ha sido un gran honor. La ilustración me ha permitido viajar mucho, por supuesto que trabajando, porque he podido dar cursos en Cuba, en Argentina, he presentado mi trabajo en Estados Unidos también. Pero sobre todo estoy satisfecha porque puedo hacer lo que más me gusta, dibujar", asegura la ilustradora.

Los inicios de Elvia en la ilustración son peculiares para un artista. Es egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero para 1971 se dedicaba exclusivamente a cuidar a sus hijos. "Sentía que también tenía que desarrollarme profesionalmente y comencé a buscar trabajo en dibujo publicitario o algo así, así que simplemente buscaba en el periódico. Un día salió un anuncio que decía: 'Se solicita dibujante botánico'. Me lo encontré sin tener mucha idea de qué se trataba y pensé, 'bueno, pues yo voy a hablar'. Me dijeron: ´Venga usted por un ejemplar herbario para que haga un dibujo como prueba'. Me dieron un ejemplar sin montar y la fotocopia de una ilustración de otra planta como ejemplo. Me explicaron: 'Hay que hacer un dibujo así'. Yo acepté y me anotaron en una larga lista de candidatos. Ese fin de semana me puse a dibujar. Nadie me lo pidió pero yo dibujé algunos detalles, porque siempre me han gustado. Les dejé mi dibujo y me dijeron: 'Muchas gracias, nosotros le llamamos'".

Se trataba de un proyecto del doctor Arturo Gómez Pompa, quien junto con su equipo trabajaba en una publicación llamada Flora de Veracruz. Se necesitaba un dibujante para la ilustración científica. Sometió a concurso el trabajo; cuando observó la lámina de Elvia, los detalles precisos lo convencieron de que había encontrado a la persona indicada.

Más información aquí.

AG/AT/FV/1688/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile