logo

Mexicanos desarrollarán tres nuevos detectores para el LHC

Boletín de prensa

1707/2016

México, DF. 8 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos mexicanos trabaja en el diseño y desarrollo de tres nuevos detectores para la tercera corrida del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que se realizará en 2018, indicó Eleazar Cuautle Flores, profesor investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista en física de partículas detalló que estos nuevos detectores sustituirán los tres equipos que el grupo mexicano diseñó, desarrolló y que actualmente operan en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del LHC.

Se trata de los detectores VZERO, ALICE Cosmic Ray Detector (ACORDE) y ALICE Diffractive (AD), que fueron desarrollados por científicos de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El primero tiene varias funciones que son vitales para la operación exitosa de ALICE, por ejemplo da la señal de disparo en la toma de datos de los protones y se encarga de determinar si las colisiones entre las partículas de protones o entre iones acontecen en el lugar adecuado.

ACORDE es un detector de rayos cósmicos compuesto de un arreglo de 60 módulos de plástico centellador, los cuales están localizados en la parte más alta del magneto de ALICE. Este equipo ayuda a realizar la calibración de otros detectores, como TPC (Time Projection Chamber), TRD e ITS (Inner Tracking System); asimismo, permite hacer estudio de propiedades de eventos de rayos cósmicos con alta densidad de muones.

Más información aquí.

VS/SP/FV/1707/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile