Roberto Lagunes Torres: investigación en oncogenética
Boletín de prensa
1708/2016
Veracruz, Veracruz. 8 de enero de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- Especialista en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Lagunes Torres se ha impuesto como meta personal la prevención del cáncer al impulsar la creación de la primera clínica de oncogenética en Veracruz, que abrirá sus puertas este año.
Fue desde la infancia cuando el hoy doctor en Biología Molecular sintió la atracción por la ciencia: “Tuve un padre que estaba muy motivado con la investigación, aunque era un obrero del ingenio azucarero que había estudiado hasta el tercer año de primaria, tenía muchas inquietudes respecto al movimiento de la luna, el sol, sobre la vida de los dinosaurios. Recuerdo que mientras estudiaba el bachillerato me obsequió un libro de dinosaurios, el cual aún conservo, alimentando en mí la curiosidad de estudiar la realidad que nos rodea y buscar explicación a los fenómenos de la naturaleza”.
Impulsado por su padre y motivado por los cómics y programas de televisión que veía de niño, donde los héroes de grandes hazañas eran además científicos, Roberto Lagunes deseó convertirse en uno de ellos.
En 1969, cuando era estudiante de secundaria, un grupo de instructores norteamericanos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) visitó Veracruz para ofrecer pláticas acerca de los objetivos de la misión Apolo XI, que culminó poco tiempo después. Esa experiencia lo marcó profundamente y lo hizo soñar con la ciencia y el conocimiento.
LB/AT/FV/1708/2016