Primera biblioteca de divulgación de la ciencia en México
Boletín de prensa
1723/2016
México, DF. 13 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia en nuestro país ha tomado un papel más importante a lo largo de los años. Aunque en México la divulgación de la ciencia se remonta a varios siglos atrás, hoy se realizan más esfuerzos que nunca en esta materia. Un ejemplo de esto es la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, la primera y única biblioteca de divulgación de la ciencia en México.
Esta biblioteca hoy forma parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Han pasado más de 40 años desde su fundación, originada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando este aún era llamado Instituto Nacional de Investigación Científica. Actualmente, el material que resguarda se obtiene por medio de donación del público o a través de la DGDC.
Los usuarios que recibe son el público general interesado en el tema, becarios de la DGDC, personal de la Casita de las Ciencias de la DGDC, investigadores y estudiantes de posgrado; así como visitas de niños de preescolar a la sala infantil con juguetes educativos y libros de divulgación para pequeños.
Los inicios de la biblioteca se remontan a 1971 cuando fue formada como la Unidad de Información y Documentación del Conacyt y contaba con alrededor de tres mil libros y seis mil 500 folletos. Luego, en enero de 1976, fue transformada a Centro de Documentación de Política Científica y Tecnológica (Cipcyt); en 1988 se convirtió en el Centro de Información y Documentación (Cidoc) Manuel Sandoval Vallarta.
TR/SP/FV/1723/2016