Estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas
Boletín de prensa
1729/2016
México, DF. 14 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“El tráfico ilícito de cactus supera incluso al que también padecen mamíferos como elefantes o rinocerontes, además de algunas aves”, informó la economista Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través de un comunicado de esta organización medioambiental con presencia en más de 160 países.
En el marco de la evaluación global de cactáceas que la UICN coordinó a finales de 2015, la Conabio financió tres talleres para, conforme a los criterios de la UICN, evaluar el estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas. Además elaboró más de 500 mapas que ilustran la distribución nacional de estas plantas, disponibles en su GeoPortal.
A decir de la Conabio, los resultados de esta primera evaluación mundial indican que el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son las principales amenazas para las cactáceas, donde 86 por ciento procede de poblaciones silvestres y desafortunadamente gran parte de este comercio ilegal lo promueven coleccionistas europeos o asiáticos.
YC/SP/FV/1729/2016