Niños gemelos en la cultura maya contemporánea
Boletín de prensa
1733/2016
Mérida, Yucatán. 15 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre algunas comunidades mayas, los niños gemelos recién nacidos tienen una condición especial y existen prácticas estratégicas para poder reinsertarlos en la vida local durante los primeros años de vida.
En el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores Ella Quintal Avilés, Patricia Balam Gómez y Alejandro Cabrera Valenzuela presentaron los avances preliminares del trabajo realizado en torno al tema, como parte del proyecto de escala nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Balam Gómez señaló que el objetivo del proyecto de investigación es conocer cómo la cultura maya genera estrategias para que los niños gemelos puedan reinsertarse en la comunidad. Una de ellas es la petición de la limosna y la otra es un ritual de curación llamado K’eex (cambio o trueque), en el que se trata de cambiar una enfermedad o algún mal padecimiento por una buena salud.
A través de una metodología etnográfica realizada en el oriente, centro y sur del estado de Yucatán, se observó que en la cosmovisión de las comunidades indígenas, un bebé recién nacido está "en proceso de formación", es decir, no está completo corporal, espiritual ni culturalmente. En este momento liminal, la madre peregrina casa por casa, e incluso de un pueblo a otro, para hacer la petición de limosna para los recién nacidos que lleva en brazos.
“Esa limosna consiste en darle alimentos, ropa, juguetes o incluso dinero, lo importante es que antes de los dos o tres años de edad la madre realice este ritual porque de lo contrario se tiene la creencia de que uno de los dos niños va a morir”, apuntó Balam Gómez, antropóloga del INAH.
MN/AT/FV/1733/2016