logo

Retos en bioseguridad y astronáutica

Boletín de prensa

1747/2016

México, DF. 19 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Asociación Mexicana de Bioseguridad (Amexbio) y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem) se reunieron para abordar temas de bioseguridad y el espacio, además de presentar el segundo número de la revista de bioseguridad de la Amexbio.

La bioseguridad se define como la aplicación de herramientas que garantizan el uso responsable y seguro de la biotecnología, así lo explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta rama del conocimiento actualmente hace uso de la tecnología satelital de percepción remota e imagen satelital, por ejemplo para el análisis de zonas.

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, explicó que hace un par de décadas en la exploración del espacio todavía se empleaban únicamente los modelos de las ciencias físicas en las ingenierías, pero mediante una nueva evolución actual, se hace uso de las ciencias biológicas que están siendo adaptadas a las ingenieriles, por ejemplo, el modelo de procesamiento de datos de la red neurológica que se está incorporando progresivamente al supercómputo y cálculo avanzado para el campo espacial.

El presidente de la Sommem, el doctor Raúl Carrillo Esper, platicó acerca de la relación, el uso y la explotación pacífica del espacio como un agente imprescindible para la bioseguridad, con aplicaciones tangibles en la Tierra, y expuso la importancia de la bioseguridad trabajando conjuntamente con la astronáutica, por ejemplo en el caso del virus del ébola, del que una medida de contención importante ha sido realizada con técnicas de bioseguridad gracias al monitoreo que se le dio vía satélite.

Más información aquí.

TR/SP/FV/1747/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile