Tecnología innovadora para mejoramiento de los delimitadores viales
Boletín de prensa
1766/2016
México, DF. 20 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) desarrollaron una nueva tecnología de fabricación y diseño de delimitadores viales o bolardos —cuerpos rígidos anclados al piso en vías públicas para indicar y evitar el paso de vehículos—, los cuales son de uso habitual en las grandes ciudades para demarcar los carriles destinados a los sistemas de Autobús de Tránsito Rápido como Metrobús, tren ligero, trolebús, tren suburbano, etcétera.
“Comúnmente la fabricación de este tipo de piezas requiere de un equipo muy robusto, así como de moldes cuyo costo oscila entre el millón o millón y medio de pesos, nosotros con una décima parte estamos logrando generar el proceso y obtener productos conforme a la normatividad establecida y la demanda. Por ejemplo, el costo de fabricación de un bolardo tradicional se reduce en más de 40 por ciento”, informó en entrevista el ingeniero Enrique Alarcón Jiménez, responsable del Laboratorio de Sistemas Productivos de la UAM-A.
Más de 90 por ciento de los componentes que utilizan en la UAM-A para elaborar estos objetos son plásticos reciclados: material derivado de bolsas plásticas, taparroscas, envases, juguetes y demás desechos que a través de la termofusión —técnica económica para soldar y unir plásticos— reduce mucho los costos del proceso.
El ingeniero Enrique Alarcón manifestó que entre los diferentes procesos tecnológicos que se realizan en el Laboratorio de Sistemas Productivos de la UAM-A, se estudian métodos de fabricación a partir de desperdicios para producir mobiliario urbano y otros productos funcionales.
YC/SP/FV/1766/2016