Juan Manuel Ramírez Arredondo, ingeniería y disciplina
Boletín de prensa
1886/2016
Guadalajara, Jalisco. 8 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre voltímetros, cubículos y una taza de café, jóvenes estudiantes se acercan al catedrático pidiéndole una firma, una opinión o una rápida asesoría. El investigador detiene sus actividades por un momento y consiente a las solicitudes sonriendo.
El Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara, es la segunda casa del doctor Juan Manuel Ramírez Arredondo. Comparten con él este espacio de investigación cuatro estudiantes de maestría y seis más de doctorado, quienes bajo la tutela del académico desarrollan proyectos que van desde transformadores hasta automóviles eléctricos.
Esta es tan solo una de las facetas que conforman al doctor Ramírez Arredondo, investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Hombre de familia, cinéfilo y amante de tomar largas caminatas, el académico afirmó que una de sus grandes satisfacciones como profesionista es la formación de recursos humanos, ya que, hasta ahora, ha sido partícipe de la preparación de al menos 25 estudiantes de maestría y 15 más de doctorado.
MM/AT/FV/1886/2016