¿Por qué debo seguir el tratamiento farmacológico?
Boletín de prensa
1912/2016
Colima, Colima. 11 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol) se lleva a cabo una investigación sobre la adherencia al tratamiento médico, que se define como el grado de seguimiento por parte del paciente a una serie de instrucciones que incluyen usualmente un tratamiento farmacológico complejo.
El doctor Benjamín Trujillo Hernández informó que en este estudio 60 por ciento de los pacientes mostró adherencia o apego al tratamiento farmacológico y 75 por ciento que siguió las instrucciones de la receta estaba controlado.
“Los pacientes con adherencia al tratamiento presentaron mejor control que el grupo de pacientes con no adherencia, y la asistencia a consulta en forma regular, así como el control de la presión, son factores protectores al tratamiento y, en consecuencia, a presentar en un futuro una disminución de los problemas de tipo cardiovascular”, resaltó.
El doctor en ciencias médicas, quien es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la hipertensión arterial es una patología muy frecuente entre la población.
En el proyecto de investigación, Trujillo Hernández analizó la frecuencia y los factores de riesgo asociados a no adherencia o desapego al tratamiento farmacológico en 249 pacientes adultos hipertensos, en donde a los participantes de ambos sexos se les practicó el test de Morisky-Green, el cual es un método que valora el cumplimiento de la medicación en pacientes con hipertensión arterial o enfermedades crónicas.
AG/AT/FV/1912/2016