Isabelle Barois, fascinación por la naturaleza
Boletín de prensa
1919/2016
México, DF. 12 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Isabelle Francoise Guadalupe Barois Boullard, mexicana, de padres franceses e investigadora titular B del Instituto de Ecología (Inecol), ha brindado importantes aportaciones al conocimiento sobre lombrices de tierra y su relación con la materia orgánica, los nutrientes, la textura y los microorganismos del suelo para mantener la fertilidad de estos.
Entre sus publicaciones destaca su primer artículo con que se inició en el trabajo científico que habla de las relaciones mutualistas que existen entre las lombrices de tierra y las bacterias para reciclar la materia orgánica y "que ha sido inspirador para varios colegas”. De más reciente creación, el pequeño libro de divulgación Tierra somos, al que la autora considera importante por su sencillez y alcance a todo público, en donde de forma muy ilustrada resalta la importancia de la biodiversidad del suelo y su relación con muchos de los procesos naturales que se desarrollan sobre él.
Para Isabelle Barois tratar de entender los procesos de la materia orgánica del suelo —que permiten y sostienen la vida en el planeta— ha sido una de sus mayores satisfacciones. Además de recorrer el campo, gusta mucho de viajar, de esta manera su profesión le ha permitido enriquecer su conocimiento y la oportunidad de conocer países como Kenia, Uganda, Costa de Marfil, India, Indonesia, Brasil y la propia Francia donde realizó su doctorado. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora habla de su vocación, del gusto por su trabajo y de sus mayores pasiones.
YC/SP/FV/1919/2016