Oro verde contra la erosión
Boletín de prensa
1923/2016
Morelia, Michoacán. 13 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, realizaron una evaluación del impacto ambiental en los cultivos de aguacate en la región para promover una producción ambientalmente responsable entre los productores aguacateros.
El objetivo de las investigaciones es crear un diseño sustentable para el cultivo de huertas en la región que, además de servir de modelo en materia de desarrollo urbano y ambiental, tenga la posibilidad de ser replicado en otras regiones de México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Mayra Gavito Pardo, quien coordinó el proyecto, explica que la innovación del proceso radica en la obtención de datos concretos. “Se habían hecho estimaciones que simulan factores que dan una predicción de cuál es la pérdida de suelo. Nosotros en cambio tenemos datos duros, no teóricos, de lo que se está perdiendo”.
Las zonas de impacto ecológico en Uruapan, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Morelia recibieron un monitoreo de pérdida y degradación de suelo para establecer parámetros de daños y así poder revertir, en un futuro, los indicadores de sobreexplotación del llamado “oro verde”.
El resultado principal del proyecto fue descubrir que el diseño de las huertas aguacateras influye de manera tajante en la protección al suelo. Si la sombra de los árboles de aguacate es muy grande, las hierbas presentarán dificultad para crecer, exponiendo el suelo a una erosión inminente.
AD/AT/FV/1923/2016