Riosmena Rodríguez, un enamorado de la biología marina
Boletín de prensa
1929/2016
La Paz, Baja California Sur. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- "Soñar es una parte muy importante de ser un biólogo marino y en cualquier disciplina científica, si uno quiere hacer ciencia debe de gozar con las investigaciones que uno realice”, afirmó el doctor Rafael Riosmena Rodríguez, especialista en macroalgas calcáreas, una especie de organismos marinos a los que ha dedicado 25 años de investigación científica.
Riosmena Rodríguez nació en 1966 en León, Guanajuato. Inició sus estudios profesionales de licenciatura en biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de maestría en San José State University (SJSU), en Estados Unidos, y de doctorado en botánica marina en La Trobe University, en Australia. Actualmente es docente e investigador en la UABCS, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas arbitradas.
Desde temprana edad mostró gran interés en las ciencias del mar, cuando en compañía de su familia vacacionaba en destinos de playa del país. “El mar siempre fue muy enigmático, mi padre me llevó de vacaciones al mar, era un destino continuamente presente en nuestros momentos de convivencia familiar, pero además tenía una inquietud por la ciencia, la biología, por muchas cosas”, comentó Riosmena Rodríguez.
Su decisión por la carrera en biología marina se consolidó gracias a la formación académica en el nivel medio y medio superior, al conocer granjas de cultivo, “tuve profesores que me invitaban a criar peces, a conocer técnicas de reproducción (...) me fue gustando, me fui enamorando de la biología marina”.
JC/AT/FV/1929/2016