Sistemas embebidos críticos: a prueba de fallas
Boletín de prensa
1938/2016
Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de abrir nuevas líneas de conocimiento en la aeronáutica que permitan a los estudiantes acceder a opciones de especialización a través de licenciaturas y posgrados, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), promueve un proyecto académico en el área de sistemas embebidos críticos.
El profesor investigador del área de posgrado de la Unaq, Alberto Traslosheros Michel, declaró que se trata de un proyecto de carácter institucional que pretende lograr una línea académica y de investigación en un área de conocimiento que, dijo, ha sido poco explorada en México.
“Los sistemas embebidos críticos son aquellos que, por las funciones tan importantes que desempeñan, no pueden fallar, por lo que deben de ir muy bien revisados, desarrollados de acuerdo con ciertas metodologías y normativas; por ejemplo, un sistema crítico pueden ser los componentes electrónicos que controlan la inyección de combustible en las turbinas, si llegan a fallar puede causar muchos problemas. Eso es lo que estamos pretendiendo aquí: Un área de estudio que vaya desde una licenciatura, maestría y proyectos de investigación enfocados en ello”, indicó.
Traslosheros Michel explicó que para el estudio de estos sistemas electrónicos se trabaja con hardware seguro y certificable para desarrollo de software en el Laboratorio de Sistemas Embebidos, un proyecto institucional apoyado por el Conacyt a través de un Fondo Mixto (Fomix) impulsado en 2014, lo que permitió, detalló, dar un soporte tecnológico especializado a los estudiantes e investigadores interesados.
IP/AT/FV/1938/2016