“El Volcán de Fuego de Colima es parte de mi vida”: Mauricio Bretón González
Boletín de prensa
1946/2016
Colima, Colima. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en sismicidad y vulcanismo histórico por la Universidad de Granada, España, Mauricio Bretón González, originario de la Ciudad de México, creció rodeado de volcanes como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y aunque nunca imaginó que se dedicaría a la vulcanología, sí lo deseó porque le llamaba la atención todo lo relacionado con los volcanes, las erupciones volcánicas y las ciencias de la Tierra.
“Me crié en una ciudad de volcanes y mi vida siempre ha estado relacionada en uno u otro sentido con lo que son los volcanes. Desde chico aprendí a verlos y a interesarme por ellos y quizá esa es la razón por la cual hoy día me dedico a esto”, confesó Bretón González, quien desde 1998 trabaja como profesor investigador en el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima (Ucol), en donde es responsable de las áreas de riesgo volcánico y monitoreo visual.
Para él, el fin último de los vulcanólogos, además de desarrollar tecnología y metodologías para el pronóstico de una erupción volcánica, es trabajar para la población, es decir, generar mecanismos que permitan conocer cuándo un volcán va a hacer erupción, identificar cuáles son los peligros potenciales que tiene esa región e implementar estrategias, junto con los sistemas de protección civil, para poder avisar con tiempo a la población y tratar de mitigar el riesgo existente.
En este tenor mencionó que un tercio de la población mundial vive cerca o sobre los volcanes, lo que significa que más de dos mil 500 millones de personas viven en zonas volcánicas, por lo que el riesgo es mayor y existe la necesidad de trabajar para prevenir y hacer que una erupción volcánica solamente sea un espectáculo de la naturaleza y no se convierta en un desastre.
AG/AT/FV/1946/2016