Torneo Mexicano de Robótica 2016
Boletín de prensa
1973/2016
Ciudad de México. 22 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La mecatrónica, robótica, electromecánica y demás áreas afines propias de las ingenierías mecánica, informática y electrónica toman cada día mayor auge dando lugar a nuevos campos de estudio que favorecen el desarrollo de tecnología para facilitar diversos servicios al ser humano y hacer la vida más eficiente, afirmó en entrevista Carlos Orozco García, director del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) de Tamaulipas.
En el marco del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016, a celebrarse del 15 al 17 de marzo próximo en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” ubicado dentro del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el doctor Héctor Hugo Avilés Arriaga, profesor investigador y miembro del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), expuso la relevancia de este encuentro.
“Desde 2008 la FMR, en colaboración con alguna institución educativa, convoca anualmente al TMR, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la robótica en el país a través de la capacitación cualificada de estudiantes mexicanos, en un ambiente de colaboración y sana competencia”, afirmó.
En 2016, gracias a la gestión y trabajo de la rectora de la UPV, maestra Sonia Maricela Sánchez Moreno, así como al apoyo del gobierno de Tamaulipas, resultó elegida la UPV junto con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).
El lugar del torneo se decide con base en el resultado de las propuestas que la FMR recibe de las instituciones interesadas en ser anfitrionas. En este caso, “la UPV, además de ser parte fundamental de la organización, contribuye a que se dé una importante derrama económica en el estado de Tamaulipas”, explicó el jefe del Departamento de Difusión y Extensión de la UPV, Sergio Humberto Gutiérrez Vargas.
YC/SP/FV/1973/2016