Promover a México en el espacio: Carga de Servicio Mexicana
Boletín de prensa
1978/2016
Ciudad de México. 23 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Ingeniería (FI) y en el Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha trabajado durante algunos años un proyecto ingenieril cuya misión es fomentar y colaborar en el desarrollo espacial del país. Se trata de una plataforma o estructura capaz de resguardar elementos tecnológicos en su interior para realizar pruebas en ellos. En estas pruebas se les someten a condiciones físicas parecidas a las espaciales, pues alcanzan alturas de más de 30 kilómetros sobre el nivel del mar a través de globos estratosféricos. A este proyecto se le llamó Carga de Servicio Mexicana (CSM).
En entrevista, el doctor Frederic Trillaud, quien hasta este año coordinó la investigación, platicó los detalles y siguientes etapas del proyecto.
La idea de la CSM comenzó desde 2013 con la plataforma de pruebas suborbitales Pixqui, que fuera coordinada por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y con trabajo también de la FI de la misma universidad. A finales de 2014, la idea de retomar la capacidad de crear el conocimiento e infraestructura espacial fue la que empezó a gestar la CSM por parte del grupo de la FI y el II.
Con la CSM se integró un componente de la iniciativa privada al incorporar en el proyecto a la empresa Remtronic Telecomunicaciones, la cual brindó el servicio del vuelo suborbital y recuperación de la carga.
TR/SP/FV/1978/2016