logo

¿Cómo incrementar la innovación tecnológica en México?

Boletín de prensa

1986/2016

Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, menos de 10 por ciento de las patentes registradas pertenece a mexicanos, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ante ello, la pregunta obligada es ¿acaso en el país no se realiza investigación e innovación tecnológica?

En ese contexto, es necesario precisar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), precisamente los artífices de la producción científica —tecnológica en particular— del país.

De acuerdo con información contenida en el sitio web del Conacyt, las entidades que concentran más empresas adscritas al Reniecyt son: Ciudad de México, 941; Nuevo León, 486; Jalisco, 445; Estado de México, 379; y Guanajuato, 287. Tan solo entre estas cinco entidades existen dos mil 538 empresas cuya actividad se relaciona con ciencia e innovación tecnológica.

Entonces, ¿qué sucede con la producción de innovaciones tecnológicas? ¿Por qué no se ven reflejadas en el registro de patentes en el IMPI? Una de las posibles causas en torno al bajo registro de patentes es la falta de programas de seguimiento a proyectos que ya han sido apoyados, los cuales permitan escalar los prototipos desarrollados a nivel industrial y que al final del camino deriven en su comercialización; asimismo, la falta de esquemas que permitan un mayor vínculo entre el sector científico (académico) y el sector empresarial, incluidos canales de difusión de la ciencia adecuados.

Más información aquí.

AB/SP/FV/1986/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile