Robótica educativa para el desarrollo tecnológico
Boletín de prensa
1985/2016
Tepic, Nayarit. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa nayarita Robótica, Innovación y Tecnología S.A. de C.V. (RITSA) creó recientemente el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire), donde la maestría en tecnologías educativas con especialización en robótica educativa será parte de su oferta académica. Este posgrado —que iniciará en abril próximo— tendrá como objetivo la formación de especialistas en el desarrollo de prototipos robotizados, mediante la aplicación de estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje entre los estudiantes.
“Lo que hacíamos en los veranos de robótica educativa era bueno, pero podía mejorar, ya que nuestros cursos implicaban entretenimiento con valores y ciencia, pero no había garantía de aprendizajes formales entre los niños. Con esta estrategia educativa, ahora verificaremos la pertinencia de nuestros desarrollos", explicó José Martín Peña López, director de Ritsa y egresado de la ingeniería en electrónica y comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ritsa está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de México a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Los proyectos de titulación deberán validarse en el uso de las diversas tecnologías en el aula; una vez que los tengamos, la empresa Ritsa comenzará la fase de desarrollo tecnológico. Retomaremos dichas tesis para evaluar qué prototipo o metodología es capaz de escalarse comercialmente, y esos productos estarán bajo la marca Orbik”, agregó la maestra en negocios y estudios económicos por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), María de los Ángeles Solórzano Murillo, directora de Inire.
YR/AT/FV/1985/2016