Estudian ARN para entender enfermedades como el cáncer
Boletín de prensa
1991/2016
Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El 80 por ciento de las mutaciones genéticas asociadas a enfermedades humanas, como por ejemplo el cáncer, ocurren en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que no tiene genes de proteínas, aseguró la doctora Selene Lizbeth Fernández Valverde, investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista en genómica explicó que las mutaciones no solo afectan la producción de ARN mensajero —el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos— sino que dichas mutaciones también impactan el ARN no codificante.
Por ejemplo, se ha encontrado que el ARN largo no codificante llamado HOTAIR contribuye a la metástasis invasiva de tumores cancerígenos, manifestó la científica que recientemente se incorporó al Langebio a través del Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.
La investigadora —quien antes de incorporarse a dicho laboratorio perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estaba en la Universidad de Queensland, en Australia— expuso la relevancia de estudiar el ARN, en especial el no codificante.
VS/SP/FV/1991/2016