logo

¿Qué sabemos sobre el Zika?

Boletín de prensa

1994/2016

Ciudad de México. 25 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México se podría generar una epidemia de Zika, de características muy parecidas a la que se vive en Brasil, donde el organismo declaró “una emergencia sanitaria internacional” por el virus y su posible relación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas.

Con 93 casos de Zika confirmados por la Secretaría de Salud hasta esta fecha en México, y ante el riesgo de una emergencia epidemiológica similar a la de Brasil, el control en las poblaciones de mosquitos que propagan el virus de Zika es una medida práctica y urgente.

Otro campo de acción contra el Zika se desarrollará en los laboratorios, donde la investigación científica es prioritaria para responder las interrogantes sobre los defectos congénitos atribuidos al virus. "Es imperativo controlar las poblaciones de mosquitos que propagan el virus de Zika y otras enfermedades, pero la prioridad más urgente es la investigación enfocada en responder preguntas básicas, pero cruciales, incluyendo si los defectos de nacimiento son causados por el virus y, si es así, qué tan frecuentemente", dice Rafael Ojeda Flores, doctor en ciencias en el área de Ecología de Enfermedades por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista documenta a detalle los orígenes del virus, las formas de contagio y las medidas preventivas disponibles. Basándose en evidencia, Ojeda Flores señala que la posible relación entre el Zika y los defectos de nacimiento —reportados solo en Brasil— es circunstancial.

Más información aquí.

AT/FV/1994/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile