Jorge Flores Valdés explica teoría física del sismo del 85
Boletín de prensa
2009/2016
Ciudad de México. 26 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en física Jorge Andrés Flores Valdés, investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió con la Agencia Informativa Conacyt su explicación científica sobre el catastrófico resultado en determinadas zonas de la Ciudad de México por el terremoto ocurrido en 1985, cuyo epicentro se localizó frente a la costa de Michoacán y Guerrero.
El temblor de 8.1 grados en escala de Richter de aquel jueves 19 de septiembre, seguido de una intensa réplica de 7.3 grados al siguiente día, provocó la caída de numerosos edificios en la capital del país.
“Un par de días posteriores al terremoto de Michoacán, estaba leyendo el periódico El Universal y me encontré con un mapa de la Ciudad de México en el que la localización de los edificios colapsados el 19 de septiembre estaba marcada con puntos rojos. Me di cuenta que existía un fenómeno de resonancia porque los puntos estaban agrupados y había zonas donde había muchos y otras donde no había ninguno. Pensé esto es lo que en los estudios de caos cuántico y sistemas complicados en mecánica cuántica se entiende como una función de onda”.
YC/SP/FV/2009/2016