logo

La amenaza de la mancha luminosa

Boletín de prensa

2016/2016

Ensenada, Baja California. 29 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La intención de grupos mineros de establecerse en el Valle de los Cirios, Baja California, podría ser contraproducente para el trabajo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Fernando Ávila Castro, responsable de la Oficina de la Ley del Cielo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En ese sentido es importante llevar la ley al ámbito federal, porque todo lo que tiene que ver con minería se regula a ese nivel. Habría que trabajar zonas de máxima protección, delimitar un radio en el que no se les permita a las mineras establecerse y así reducir sus impactos. Sabemos que existe tecnología para que las minas emitan la menor cantidad de polvo y de contaminación lumínica, son cosas que se podrían regular", explicó el investigador quien, desde la sede en Ensenada del Instituto de Astronomía de la UNAM, se encarga de impulsar el desarrollo y la divulgación de la Ley del Cielo, nombre con el que popularmente se conoce a esta herramienta de política científica que busca contrarrestar la contaminación lumínica causada por la actividad humana.

"El Observatorio Guillermo Haro, en Cananea, Sonora, ya está prácticamente al límite de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y además tiene el problema de las minas a cielo abierto; todo el polvo que levanta una mina es iluminado por las luces de la ciudad. El exceso de iluminación que escapa de estos lugares hacia el cielo puede rebotar en partículas como polvo, hollín, agua o esmog. Al rebotar en estas partículas, la luz llega al telescopio y cuando el investigador quiere ver una galaxia no puede saber si está capturando la luz de la galaxia o la luz que se libera de otras zonas", detalló Ávila Castro.

Más información aquí.

AG/AT/FV/2016/2016


Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile