logo

Simulan erupción del volcán de Colima con software

Boletín de prensa

2019/2016

Colima, Colima. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los principales peligros del volcán de Colima son las corrientes de densidad piroclástica o flujos piroclásticos —formados por nubes de gas, ceniza y rocas— de diferentes magnitudes destructivas, señaló el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), Nick Varley, quien mencionó que en julio de 2015 se registró un flujo de gran magnitud.

Otro de los peligros es la caída de ceniza que se acumula en los techos, aunque normalmente la gente asocia la ceniza con problemas respiratorios, lo que sí puede suceder, pero cuando existe una exposición continua durante mucho tiempo, ya que hay volcanes que tienen erupciones que pueden durar hasta décadas.

“En erupciones grandes que no necesariamente duran mucho tiempo es más importante pensar en el problema del techo, sobre todo porque son techos planos en donde se acumula la ceniza, que es roca pulverizada, por lo que si se acumulan varios centímetros de ceniza el peso es mucho y los techos no están diseñados para aguantar ese peso”, explicó el experto.

Además dijo que la ceniza puede dañar los equipos, motores mecánicos y eléctricos, y en caso de que se presentara una caída grande de ceniza no funcionarían las televisiones ni las radios; también resultarían afectados los vehículos.

Más información aquí.

AG/AT/FV/2019/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile