Rumbo a las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física
Boletín de prensa
2028/2016
Mérida, Yucatán. 1 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Determinar la edad de un meteorito, su trayectoria en el espacio y el punto exacto de su impacto contra la Tierra parece una tarea difícil de resolver para jóvenes estudiantes de preparatoria, pero es solo un ejercicio de entrenamiento para Diana Citlali Ávila Padilla, Aarón Hernández Arcique y Alfonso Noé Castillo González, ganadores de los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Física 2015, y que ya alistan su participación rumbo a la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional.
Para Romeo de Coss, director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la capacidad de estudiar de manera autodidacta por parte de los jóvenes y contar con la guía adecuada por parte de los entrenadores son dos de los principales factores para triunfar en una competencia de este tipo, de acuerdo con su experiencia como entrenador.
La Olimpiada Nacional de Física se desarrolla mediante una evaluación dividida en dos partes: una de física teórica y una de física experimental. Ambas se presentan mediante exámenes presenciales que se resuelven en un total de cinco horas. Para Guillermo Cordourier Maruri, investigador del Cinvestav y entrenador de la olimpiada, algo divertido de resolver problemas en la competencia es que parten de situaciones reales que involucran un poco de cada una de las áreas de investigación de la física, a diferencia de la formación pedagógica orientada a separar los temas por materias.
MN/AT/FV/2028/2016