logo

Cambios en el clima de la Ciudad de México se deben a la pérdida de masas de agua

Boletín de prensa

2059/2016

Ciudad de México. 5 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los cambios de temperatura en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se deben particularmente a la pérdida de las masas de agua que en los últimos 500 años se ha registrado, señalan investigaciones del doctor Ángel Ruiz Angulo, adscrito al Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales realizó con un modelo de simulación numérica para pronosticar el tiempo meteorológico: el Weather Research and Forecasting (WRF) Model.

Este experimento numérico tiene como objetivo replicar el conjunto de lagos que conformaban el sistema lacustre hace 500 años y, mediante el uso del modelo de simulación para el pronóstico del tiempo meteorológico (WRF), se representaron las condiciones del uso del suelo actuales, así como el sistema lacustre sintético. Los resultados muestran un impacto térmico significativo en el tiempo meteorológico generado por la presencia del cuerpo de agua, aseveró el investigador.

El área de estudio fue la cuenca del Valle de México localizada en la planicie central donde el sistema de lagos estaba conformado por los lagos de Texcoco, Xochimilco, Chalco, Xaltocan y Zumpango.

“Las continuas modificaciones antropogénicas realizadas sobre el sistema lacustre por los asentamientos humanos desde los aztecas, la Colonia y etapas posteriores, han resultado en que actualmente se conserve únicamente 1.33 por ciento de la superficie original”, declaró Ruiz Angulo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

DVP/SP/FV/2059/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile