Mujeres potosinas en la ciencia
Boletín de prensa
2063/2016
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de San Luis Potosí ha sido cuna de importantes científicas desde finales del siglo XIX. La Agencia Informativa Conacyt ofrece un recuento de las mujeres que con su trabajo han sentado las bases y día a día con su trabajo fortalecen la comunidad científica potosina.
Posterior a los embates sufridos por el periodo revolucionario, la educación profesional y científica del estado sufre mermas; sin embargo, para la segunda mitad del siglo XX, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logra consolidarse como centro de formación y generación de conocimiento científico. Para el año 2000, la UASLP contaba con una población de 17 mil 223 alumnos, de los cuales ocho mil 148 eran mujeres.
En el campo de la ingeniería, las primeras potosinas en ocupar espacios antes privativos de los caballeros fueron María Eugenia Igueravide Navarro (ingeniera civil, 1967), María del Pilar Güemes Pérez (mecánica electricista, 1971), María Elena Cedillo Reyes (ingeniera geóloga, 1977) y Elda Olivia Hernández González (ingeniera topógrafa, 1979); la primera ingeniera química industrial fue Graciela Tapia Rivera, quien presentó su examen profesional el 12 de septiembre de 1966.
Resulta difícil hablar de todas las mujeres que han contribuido en el avance, en cuestión de género, ya que en todos los campos hay registros crecientes de mujeres destacadas. Una de las más sobresalientes en el campo de la medicina fue la doctora Beatriz Velázquez Castillo, fue la primera mujer directora de la Facultad de Medicina de la UASLP y, asimismo, la primera mujer en ser nombrada miembro de la Junta Suprema de gobierno de la UASLP. Nombrada profesora emérita de la universidad en el año 2002, es autora y coautora de varias obras de medicina escritas en inglés y en español.
RL/AT/FV/2063/2016