Investigadores del INIFAP generan nuevas variedades de guayaba
Boletín de prensa
2080/2016
Ciudad de México. 9 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos 20 años, el Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha realizado importantes trabajos científicos en torno al cultivo del guayabo, uno de los frutales de mayor importancia en México, considerado como el tercer productor de guayaba a nivel mundial solo después de la India y Pakistán.
Presente en prácticamente 20 estados del país, el cultivo de guayabo tiene una superficie aproximada de 21 mil hectáreas, de las cuales entre 85 y 90 por ciento corresponde a los estados de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas. En la actualidad, a nivel nacional se producen alrededor de 300 mil toneladas de guayaba al año y su destino principal es el mercado en fresco, destacó en entrevista el doctor en ciencias José Saúl Padilla Ramírez, investigador del INIFAP.
Padilla Ramírez señaló que, en las últimas dos décadas, en el INIFAP se han realizado diversos estudios en relación con el cultivo del guayabo, tales como control de plagas, optimización de las prácticas agronómicas de manejo de cultivo y el mejoramiento y aprovechamiento del recurso genético de esta especie.
CB/AT/FV/2080/2016