Fernández de Miguel, pasión por la enseñanza de la ciencia
Boletín de prensa
2128/2016
Ciudad de México. 15 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Francisco Fernández de Miguel recuerda una infancia con distintas facetas: primero una con mucha prosperidad, otra en que la situación económica fue “tremendamente difícil” y después, la estabilidad en la entrada a la adolescencia. Cada una lo marcó de distinta manera.
Así rememora sus primeros años de vida el doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, investigador titular C en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFC-UNAM) desde 1992 y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El especialista en mecanismos de comunicación de células nerviosas expresa que antes de que llegara esa época complicada donde tuvo que trabajar con sus padres en una tienda de abarrotes, tuvo acceso a clases de música y arte, pues sus padres siempre estuvieron pendientes de brindarle esos elementos de crecimiento.
“De los ocho a los 12 años estuve trabajando, me daban propinas por repartir leche, vendía cosas en la tienda, iba a comprar a los expendios para repartir, tenía una vida que se movía entre la escuela y lo que hacen los niños con la pandilla en la calle —en la calle de Dolores— en donde me juntaba con los hijos de los chinos, los judíos, los libaneses, era muy multicultural. Aprendí mucho; eso me dio independencia, contacto con los números, la economía y el manejo de situaciones reales. Yo lo hacía con gusto”, comparte Fernández de Miguel.
NV/SP/FV/2128/2016