logo

Astronomía y ondas gravitacionales

Boletín de prensa

2130/2016

Ciudad de México. 15 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El descubrimiento de las ondas gravitacionales causó gran revuelo entre instituciones de investigación y el mundo en general. En México no fue la excepción, pues se celebraron diversos eventos para dar a conocer a la población este importante hallazgo que ha cambiado el rumbo y visión de científicos.

En el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen investigaciones que por su temática dentro de la astrofísica resultaron impactadas por este suceso. El doctor en astrofísica adscrito a dicho instituto, Sergio Mendoza Ramos, platica acerca del efecto que este hallazgo tiene sobre sus investigaciones.

Primero, es necesario conocer qué son las ondas gravitacionales. Se trata de ondulaciones del espacio, generalmente del espacio-tiempo, que se propagan a la velocidad de la luz en el vacío, es decir, que su velocidad es de 300 mil kilómetros por segundo a través del espacio. Estas ondulaciones se producen en el tejido constituyente del espacio y se producen por oscilaciones gravitacionales de cuerpos masivos en el mismo, dijo Mendoza Ramos. 

¿Y cómo fueron descubiertas? El doctor cuenta: "Hacia la década de 1970 es cuando su existencia fue inferida por Joseph Hooton Taylor Jr. y Russell Allan Hulse, al observar un par de estrellas de neutrones orbitar una alrededor de la otra. Esto resultó en que el movimiento orbital de un sistema binario produce ondas gravitacionales, así como la pérdida de energía radiada en forma de dichas ondas hace que la separación entre los sistemas binarios se disminuya".

Más información aquí.

TR/SP/FV/2130/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile