La ciencia detrás de las caricaturas
Boletín de prensa
2154/2016
Ciudad de México. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Si bien diversos estudios científicos han confirmado que las caricaturas influyen en el comportamiento de los niños, cómo estas han participado en fenómenos científicos es el tema que el investigador y divulgador Luis Javier Plata Rosas explica en La física del Coyote y el Correcaminos, su más reciente obra.
El libro, publicado a principios de este año por la Editorial Planeta, surge como una inquietud de su autor, quien durante su infancia y como fanático de los dibujos animados leyó un texto que prometía abordar el tema de las caricaturas. Para su decepción, el texto incluía única y exclusivamente los efectos negativos de la televisión en niños.
“Cuando de niño iba a la biblioteca porque me interesaba leer libros sobre caricaturas, siempre me tocó, no recuerdo alguna excepción, que los libros hablaran para ponerlas como lo peor: 'No debes ver caricaturas, van a echar a perder tu cerebro porque son negativas, pura violencia, no vas a aprender nada con ellas'”, recordó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Sin descuidar estos antecedentes, La física del Coyote y el Correcaminos brinda una visión equilibrada entre los efectos negativos y positivos de las caricaturas; aunque su esencia es la ciencia que hay detrás de los dibujos animados, y cómo estas han sido objeto de estudio en diversas investigaciones.
CB/SP/FV/2154/2016