Ileana Espejel, la protectora del desierto
Boletín de prensa
2168/2016
Ensenada, Baja California. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando tomaba clase de geografía en la secundaria, a la doctora Martha Ileana Espejel Carbajal le decían que la mayor parte del país era árida. Esta noción de un país mayoritariamente desértico dejó una gran impresión en la entonces estudiante. "Había leído un artículo en una revista, sobre Israel, donde habían creado el desierto verde, y entonces dije: 'Eso es lo que quiero hacer yo", afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Actualmente, con cerca de 50 proyectos de tesis de especialidad, maestría y doctorado dirigidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como los más de 20 proyectos ambientales en que ha participado y coordinado, Ileana Espejel, también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), combina la labor académica con proyectos que abordan las necesidades ambientales de diversas regiones áridas de México.
"De hecho realicé mi tesis de licenciatura sobre el uso industrial de la goma de mezquite en Tehuacán, Puebla, que es árido, y fue una forma de darle un uso 'verde' a las plantas de esta región", afirmó.
Ya titulada como bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ileana Espejel ingresó a un curso de maestría en el entonces Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, donde la asignarían a la sede de Mérida, Yucatán.
AG/AT/FV/2168/2016