Rusia y México: lazos científicos y tecnológicos
Boletín de prensa
2169/2016
Ciudad de México. 18 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Dos países a miles de kilómetros de distancia y decenas de diferencias mas mantienen estrechas relaciones en ciencia, tecnología y educación que han traído incontables beneficios a nuestro país. A través de instituciones gubernamentales, universidades y asociaciones se han creado lazos importantes y grandes proyecciones para continuar con la cooperación.
A partir del 20 de mayo de 1996, comenzaron las relaciones bilaterales entre México y Rusia en el área de ciencia y tecnología con un convenio intergubernamental instituido que declaró programas de colaboración. Sin embargo, el apoyo binacional también se desarrolla en el ámbito educativo.
El consejero de Asuntos Científicos y Tecnología de la Embajada de la Federación de Rusia, Isaev Vsevolod Yurievich, platica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el convenio cooperativo se actualiza bianualmente con efectivos programas de ciencia y tecnología.
A lo largo de los últimos cinco años se han realizado más de 20 proyectos, dentro de los cuales los más importantes son la creación de satélites pequeños para el monitoreo de la superficie terrestre realizados entre la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, el Instituto de Investigaciones Físico Nucleares de Scobelcin y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), simulaciones matemáticas y experimentales de los procesos biológicos realizados por la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov y una universidad poblana.
TR/SP/FV/2169/2016