La ciencia, un camino difícil pero bello: Cecilia Gayet
Boletín de prensa
2173/2016
Ciudad de México. 18 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero, originaria de Buenos Aires, Argentina, llegó a México en 1990 para estudiar la maestría en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México. La hoy doctora en estudios de población por El Colegio de México (Colmex) recuerda: “Estaba casi a final de mis 20, vine con mi marido. No conocíamos ni sabíamos nada de México, no existía Internet. Llegamos con las maletas directo a esta escuela, no teníamos ni siquiera residencia a dónde llegar. Fue curioso: esas cosas que uno hace de joven, sin mucha preparación”.
Después de 26 años de residir en el país, Cecilia Gayet, quien recientemente obtuvo el nombramiento como miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera que aunque al principio se le dificultó adaptarse a una ciudad “enorme” —que incluso la apabullaba—, de costumbres y espacios muy distintos a su país de origen, “definitivamente” este fue el lugar que eligió para vivir.
La investigadora expresa que aunque a veces extraña a sus familiares y amigos, e incluso la comida, porque son “esas cosas que quedan en el corazón”, no extraña la cotidianidad, “la vida allá es más acelerada, eso no lo extraño. Siento que aquí estoy más tranquila”.
La profesora e investigadora de la Flacso México y experta en temas de salud sexual y reproductiva desde un enfoque social, comparte que cuando vivía en Argentina, a los 17 años, tuvo que elegir una carrera profesional, y por sugerencia, sobre todo de su mamá, decidió estudiar química. “Me gustaban cosas muy diferentes: letras y química. Seguí las indicaciones familiares pensando en el mercado laboral y comencé la carrera de química”.
NV/SP/FV/2173/2016