logo

¿Cómo mejorar la calidad del aire?

Boletín de prensa

2175/2016

Ciudad de México. 18 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una imagen dice más que mil palabras: la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue consumida por una espesa capa de neblina. En días recientes los niveles de contaminación superaron los límites permitidos, por lo que las autoridades decretaron Contingencia Ambiental Fase 1 y establecieron medidas extraordinarias para disminuirlos.

Este escenario se repite constantemente en las grandes urbes del mundo y México no es la excepción, sobre todo porque en la mayoría de los casos se incumplen las normas de protección a la salud.

En México, 44 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de las industrias de la energía y el transporte. En 2010, las unidades de dióxido de carbono equivalente contabilizaron 748 millones de toneladas, representando un incremento de 33.4 por ciento con respecto de 1990, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El doctor Gustavo Sadot Sosa Núñez, investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, ha enfocado su trabajo en el análisis de políticas públicas ambientales, especialmente aquellas en torno a la calidad del aire, realizando estudios comparados entre México, América del Norte y la Unión Europea.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt explica que las soluciones al problema ambiental deben comenzar con la delimitación de un plan integral en el que participen los sectores público y privado, las instituciones académicas y de investigación, así como la sociedad civil.

ALG/SP/FV/2175/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile