Investigador mexicano coordina metaanálisis de estudio genómico internacional
Boletín de prensa
088/2015
México, DF. 21 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un ambicioso estudio genómico que involucra la participación de más de 300 científicos de todo el mundo, agrupados en el consorcio Enhancing NeuroImaging Genetics through Meta-Analysis (ENIGMA), (http://enigma.ini.usc.edu/) ha identificado la relación entre variantes genéticas comunes y el tamaño de diversas estructuras subcorticales del cerebro humano.
El científico mexicano Miguel E. Rentería, becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Médicas QIMR Berghofer, en Brisbane, Australia, fue responsable de liderar parte de este esfuerzo internacional, al diseñar los protocolos de análisis genético que aplicaron los diferentes grupos participantes en el proyecto, coordinar la comunicación entre los grupos de investigadores, así como llevar a cabo parte del metaanálisis y estudios secundarios, cuyos resultados han sido consignados en la revista especializada Nature. (http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14101.html)
"En 2010 inicié mis estudios de doctorado en el Instituto de Investigaciones Médicas QIMR Berghofer, aquí en Australia. Fue entonces cuando me involucré en las primeras fases del proyecto ENIGMA, que combina el análisis de imágenes cerebrales de resonancia magnética y datos genómicos. Después surgió la oportunidad de ser uno de los analistas principales durante la segunda fase del proyecto", explicó el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Con la genética, ahora los investigadores podrán explicar entre el siete y el 15 por ciento de las diferencias en tamaño cerebral entre una persona y otra. "En esta etapa del estudio identificamos también algunos mecanismos específicos –ligados a la variación genética y volumen de las estructuras cerebrales– que contribuyen a la muerte celular programada, direccionamiento de axones y transporte vesicular", agregó el doctor Rentería, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el largo plazo, los resultados podrían ser útiles para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención, o para tratamientos farmacológicos de enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, alzhéimer y demencia. De hecho, el consorcio ENIGMA ya está organizado en varios grupos de interés que abordan enfermedades en particular.
AT/LR/088/2015
Más información aquí.
(http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/673-nota-enero-14-enigma)