Combatirán el cáncer con terapia de protones
Boletín de prensa
132/2015
México, DF. 28 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más letales de los últimos tiempos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con información publicada en el portal de esta organización, en 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer y al menos 8.2 millones de muertes relacionadas con este padecimiento.
Con el objetivo de atender esta enfermedad, especialistas en oncología, física médica y medicina nuclear planean construir el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde se instalará y se pondrá en marcha un ciclotrón en el que además de la producción de radioisótopos para diversas aplicaciones, se realizará la terapia con protones para tratar este padecimiento.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el líder del proyecto CEFMN, Arturo Fernández Téllez, quien es doctor en Física y profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó que en dicha terapia se administrarán protones altamente energizados al tumor del paciente para destruirlo.
Por su parte, Guillermo Contreras, investigador del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Mérida, explicó que la terapia con protones se recomienda para atacar principalmente cánceres cercanos a otros tejidos vitales y delicados, que con las terapias de radiación tradicional podrían dañarlos.
En este mismo tenor, Bruce Yee Rendón, miembro fundador del comité para el CEFMN, destacó que una de las ventajas de este tipo de terapias respecto a otras, como los rayos X, es que en esta se puede ajustar la distancia del haz para que deposite toda su energía donde se encuentra el tejido canceroso, con lo cual se minimiza el daño al tejido sano circundante; a esto se le conoce como pico de Bragg.
“Los protones entran al cuerpo humano con energías muy bajas y a cierta profundidad depositan toda la energía para radiar solamente al tumor”, explicó Yee Rendón, doctor en Física Nuclear del Cinvestav.
VS/AT/LR/132/2015