Mejoran diagnósticos con patología digital
Boletín de prensa
142/2015
México, DF. 8 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) cuenta con equipos de vanguardia e instalaciones de primer nivel, que permite a sus especialistas seguir avanzando en el campo de la investigación a favor de la población infantil.
En este sentido, la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas del hospital es el único laboratorio del país que realiza patología digital con equipos de vanguardia, aseguró la doctora Sara Huerta Yepez, directora e investigadora de esa unidad.
El término de patología digital hace alusión a la técnica de escanear la imagen de un tejido a través de un dispositivo automático y que puede ser visualizada en la pantalla de una computadora, lo que se traduce en un procedimiento con resultados más exactos en poco tiempo.
La patología digital, explicó Huerta Yepez, mejora la calidad de la imagen 100 veces más que las técnicas de microscopía óptica, por lo que se tiene una mejor visualización de la muestra y permite un análisis más detallado del tejido humano, en comparación con la técnica tradicional.
“Lo que hace la patología digital es: a partir del tejido colocado en una laminilla se escanea con todo el tejido que uno quiere ver. Analizarlo de forma tradicional toma muchísimo más tiempo, el patólogo tiene que estar moviendo la laminilla para analizar todo, enfocando con el microscopio de un lado a otro para poder analizarlo. Cuando nosotros vemos el microscopio el tejido no es plano, es como si estuviéramos viendo montañas, y en patología digital lo coloca en un solo plano”, explicó la especialista.
La investigadora del HIMFG, quien trabaja desde hace siete años en el estudio de tumores pediátricos –principalmente leucemia y linfoma– y cuyo principal proyecto es evaluar los mecanismos que están implicados en las células tumorales, señaló que contar con esta tecnología de vanguardia, única en el país, le ha permitido a su equipo de investigación ser más competitivo a nivel nacional, estar a la altura de laboratorios del primer mundo, y tener una creciente participación en colaboraciones internacionales.
CB/AT/LR/142/2015