logo

Sociedad Astronómica de México: 113 años de divulgación de la astronomía

Por Tania María Robles Hernández     

México, DF. 27 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Astronómica de México es una asociación civil fundada en 1902, que durante toda su historia ha estado alejandro farah webrelacionada con personajes importantes del país, incluyendo a varios presidentes y estudiosos del siglo XX.

“La Sociedad Astronómica de México es la segunda más antigua del mundo después de la francesa y tiene el objetivo de divulgar, de acercar el conocimiento a la sociedad”, afirmó el doctor Alejandro Farah, presidente de dicha asociación.

Desafortunadamente, tras un periodo de inactividad por largo tiempo, a comienzos del siglo XXI se llegó a la carencia total de condiciones óptimas de las instalaciones. Fue así como en 2011 se comenzó con un arduo trabajo de restauración de material como libros del siglo XVIII y antiguos telescopios, además de labores de remodelación de los edificios de la asociación, para lo cual se contó con la ayuda de más de 100 personas, todo esto con aportaciones civiles.

Los socios y voluntarios buscan “rescatarla y volver a integrarla para que vuelva a representar lo que su nombre dice: que toda la gente interesada en la astronomía se sienta incluida en esta sociedad”, aseguró Farah, quien es doctor en Ingeniería.

En la actualidad, la Sociedad Astronómica de México mantiene un programa con diversas actividades semanales dedicado al acercamiento de la astronomía para público en general. Miembros de esta asociación imparten cursos de astronomía básica, astrofotografía, arqueoastronomía, ciencia meteorítica, ilustración, así como uso y construcción de telescopios, todo esto en sus instalaciones.

El Búho Azul es el nombre del boletín mensual gratuito creado con el fin de divulgar noticias, efemérides, calendario de actividades, calendario astronómico y noticias propias de este organismo civil.

sociedad astronomica instalacionesLa Sociedad Astronómica de México también organiza ciclos de conferencias en colaboración de distinguidos astrónomos profesionales de institutos educativos. Además, trabaja en la estructuración de programas y servicios que la asociación pueda ofrecer en un futuro, como cursos en escuelas y talleres de actualización para profesores.

“El objetivo es que en un futuro cercano sea más sólido, con un horario fijo. Queremos tener un horario semanal fijo para que la gente vaya no solo los fines de semana o cuando haya una charla”, comentó el doctor Farah acerca de la planeación de las distintas actividades que se ofrecen en la asociación.

Tras la visita a México de Brian Day, líder del programa Ciencia Ciudadana y Desarrollo Comunitario del Instituto Virtual de Investigación y Exploración del Sistema Solar (SSERVI, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en la cual presentó un plan de propuestas a diversas asociaciones divulgativas de astronomía, la Sociedad Astronómica de México trabaja para robotizar un telescopio y tener la facilidad de registrar de manera automática el paso de meteoros, cometas, asteroides e impactos en la Luna, y obtener así prerreducciones para su revisión y análisis posterior.

“Todo mundo debe apreciar la astronomía porque te cambia la mentalidad y en función de eso ser mejor para tus actividades diarias”, concluyó Farah.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile