logo

Presentan clúster de energía en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover la generación de fuentes alternativas de energía en la entidad, así como la formación de capital humano especializado para el sector, empresas, universidades, entidades gubernamentales y centros de investigación conformaron el Clúster de Energía Querétaro.

800x300-Clust-Q_189.jpg

Su presidenta, Elisa Alejandra Ávila Requena, destacó que el clúster lo integran alrededor de 20 empresas de Querétaro y Aguascalientes dedicadas a la instalación en media y alta tensión eléctrica, generación de energías alternativas, financieras, de ahorro de energía y legales, en el marco de la reforma energética.

400-Presentación-del-Clúster-de-Energía-Querétaro-3.jpgElisa Alejandra Ávila Requena, presidenta del Clúster de Energía Querétaro.“Participan también la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la de San Juan del Río y la Universidad Mondragón, que cuentan con carreras relacionadas con energías renovables, además del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro”.

Detalló que la primera actividad del Clúster de Energía Querétaro es el diseño de un diagnóstico, a través de un mapa, de capacidades del sector energético en la entidad, para identificar las áreas de oportunidad en lo referente a certificaciones y capacitación, así como promover la generación de capital humano especializado en el sector.

“Querétaro es de los estados con mayor potencial en cuanto a generación de energías, sobre todo la parte solar, pasos de viaductos de gas, podemos hacer ciclos combinados para promover el ahorro. Buscamos un crecimiento estratégico del sector, con una visión que coadyuve al impulso de la planeación, innovación, academia y cadenas de valor en materia energética. El clúster cuenta con una comisión de capital humano que busca desarrollar alianzas y redes entre instituciones educativas y entidades certificadoras para asegurar la pertinencia de los planes de estudio de las universidades y que estén acorde con la realidad del sector”.

400El-presidente-del-Clúster-de-Energía-de-Aguascalientes,-Juan-Manuel-Ávila-Hernández.jpgEl presidente del Clúster de Energía de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández.El presidente del Clúster de Energía de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, subrayó que hasta hace un par de años, ambas entidades eran solo importadoras de energéticos, pero actualmente se destacan en el sector.

“De ahí nace esta iniciativa de Coparmex, para establecer dos comisiones de energía, tanto en Aguascalientes como en Querétaro, para promover un trabajo colaborativo que impulsara el sector. Actualmente, Aguascalientes concentra 33 por ciento de la energía solar a nivel nacional y 18 por ciento de capacidad instalada en subastas. Contamos con cinco universidades dedicadas a las energías renovables. En Querétaro, esto ya inició y la idea es involucrar también al estado de Guanajuato”.

En la toma de protesta del consejo directivo del Clúster de Energía Querétaro, estuvieron presentes el director de Desarrollo Empresarial (Sedeso) de Aguascalientes, Edgar González Villanueva; el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez; el vicepresidente del Clúster de Energía Querétaro, Ramón Jacobo Ramírez; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Marco Antonio del Prete Tercero; la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo; el presidente de Desarrollo Regional del Centro de México, Óscar Vega Pérez, así como el gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Mauricio Reyes Caracheo.

Estuvieron presentes también representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar, así como de los clústeres de energía de Coahuila y Nuevo León.

800Presentación-del-Clúster-de-Energía-Querétaro.jpg

 


Derivado de la
reforma energética de 2014 en México, se establecieron nuevas formas de contratación para la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, asimismo se permitió la inversión privada en las industrias eléctricas y de hidrocarburos, por lo que todas las empresas relacionadas con el sector están obligadas a conocer estas normatividades y aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en este sector que es estratégico para el país.

 

 

 

 

 

 

 


arroba14010contacto 1 Ramón Jacobo Ramírez
   Vicepresidente del Clúster de Energía Querétaro
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile