logo

Ada, proyecto de fomento científico para niñas y mujeres jóvenes de San Luis Potosí


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 23 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la firme convicción de introducir a niñas y mujeres jóvenes de educación básica y media superior al mundo de la ciencia, es que surge Ada. Un proyecto de fomento científico para mujeres por iniciativa del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), coordinado por la doctora Roxana de León Lomelí, en colaboración con diversas instituciones científicas y gubernamentales del estado.

1-HEAD_ada2318.jpg

“La idea es empoderar a las chicas, que conozcan otras áreas del conocimiento a las que estamos acostumbrados en temas de ciencia y tecnología. Que conozcan a otras mujeres científicas, y para que en ese empoderamiento den a conocer su trabajo. Es visibilizarlas también”, comenta en entrevista.

El nombre de Ada viene por Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Una impactante matemática del siglo XIX, profetisa de la informática y famosa por ser conocida como la primera programadora de ordenadores al concebir el primer algoritmo informático publicado y destinado a ser procesado por una máquina, además de su trabajo con la máquina analítica de Charles Babbage.

“Es mi gurú, y por eso el nombre, además de que es muy significativo. El programa lo impulsa el Copocyt a petición del doctor José Luis Morán López, y se va a trabajar en las cuatro regiones del estado, también va a estar en Tamazunchale, en Ciudad Valles, en Río Verde y en Matehuala. En todas esas sedes tendremos grupos de chicas que van a estar trabajando con esta misma filosofía: empoderar a las niñas, empoderar a las investigadoras e integrarlas a un 1-adaita2318.jpgecosistema de ciencia y tecnología que ya existe”.

El programa es parte del Semillero Científico, un proyecto más extenso de vinculación a partir del cual se han generado las colaboraciones y apoyos que se fueron sumando a los objetivos del proyecto. Desde El Colegio de San Luis (Colsan), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hasta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), junto con diversos grupos de divulgación científica como Epic Queen, entre otros, se han sumado al apoyo de este novedoso proyecto de inmersión científica femenino.

Las distintas sesiones —diez en total para las chicas involucradas— se conforman por talleres y charlas, así como prácticas guiadas por científicas reconocidas de distintos centros públicos de investigación y universidades, donde la ciencia será mostrada como parte de un proceso que contribuye al desarrollo de las sociedades con diversas dimensiones de impacto social, que abarcan desde la industria hasta el sector público.

“Van a estar trabajando también en el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) del Colsan, sobre tradiciones orales y antropología. También en la Universidad Politécnica en el área de tecnología, así como en el Tecnológico Superior y en el Ipicyt en el área de Biología Molecular, donde están itinerando en distintos campos del conocimiento”.

Además de las charlas con académicas de centros nacionales de investigación, al final también se buscará insertar a las jóvenes en proyectos acorde con sus inquietudes, talentos e iniciativas, a través de la iniciativa Punto México Conectado y el programa Technovation (programa internacional de innovación tecnológica y científica para mujeres), también involucrados en el proyecto Ada. 

arroba14010contacto 1 Dra. Roxana de León Lomelí
Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (01 444) 811 6666 y 817 4646

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile