logo

25 años del Instituto de Neurobiología en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de directores, académicos, investigadores, alumnos y exrectores, así como representantes de instituciones académicas y de gobierno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, conmemoró el aniversario 25 del Instituto de Neurobiología (INB).

1-HEAD_neurocieni1118.jpg

El director del INB, Alfredo Varela Echavarría, recordó que en 1993 un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas conjuntó esfuerzos para lograr lo que fue, inicialmente, el Centro de Neurobiología, que después se convirtió en el actual instituto y dio paso más tarde al establecimiento del campus Juriquilla de la UNAM.

“Esto también fue el inicio de este campus en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro. Con la participación de otros colegas que se fueron incorporando gradualmente a esta aventura se iniciaron proyectos de investigación en diversas áreas, como la regulación hormonal del funcionamiento del cuerpo, la morfología y el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación entre células neurales, su funcionamiento en circuitos neuronales complejos y su participación en procesos como el dolor, conducta reproductiva, el aprendizaje, la memoria, el desarrollo de funciones cognitivas y los cambios causados por el envejecimiento o por neurodegeneración”.

1-neurobiolo1118.jpgVarela Echavarría destacó el crecimiento de la comunidad académica y de investigación que el Instituto de Neurobiología ha experimentado en estos 25 años de presencia en Querétaro.

“En su origen, el Centro de Neurobiología contaba con 10 investigadores titulares, dos asociados y 13 técnicos académicos. En 2018, en el instituto tenemos 51 investigadores y 50 técnicos académicos, 13 posdoctorandos y cinco catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A lo largo de los 25 años de existencia, se han publicado más de mil 250 artículos en revistas científicas internacionales, además de otras contribuciones editoriales y materiales de divulgación. En paralelo a la investigación científica, y como parte integral de la misma, se han formado en nuestras aulas y laboratorios alrededor de 300 maestros en ciencias y 170 doctores; un buen número de ellos ya es líder de grupos de investigación y docencia en otras instituciones, varios de ellos en la UAQ”.

Puntualizó que otra de las actividades primordiales del instituto es la divulgación, para fortalecer la cultura científica en la entidad y a nivel nacional.

“A través de actividades de divulgación, hemos contribuido a diseminar el conocimiento científico a niños, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales. De nuestras actividades como la Semana del Cerebro, talleres, visitas guiadas y conferencias, se han beneficiado directamente más de 150 mil personas, además del impacto a través de programas de radio, televisión y participaciones en otros medios de comunicación. Esto se ha hecho con la convicción de que cualquier sociedad moderna debe basar su educación en todos los niveles y su desarrollo en todos sus frentes, en una cultura científica y tecnológica en paralelo al cultivo de las ciencias sociales y humanidades”.

El director del INB reconoció el apoyo de funcionarios y colegas en el estado de Querétaro que han permitido la existencia del campus y favorecido el trabajo científico y de investigación, como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación estatales.

Presidieron el evento, el secretario general de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue Wiechers, Leonardo Lomelí Vanegas; la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; el director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera; el director general de Asuntos del Personal Académico y miembro fundador del INB, Carlos Arámburo de la Hoz; el director del INB, Alfredo Varela Echavarría; y el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

1-cereneuro1118.jpg

arroba14010contacto 1 Julieta Isabel Espinosa Rentería
Comunicación y Medios
UNAM, campus Juriquilla
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile