logo

Tres décadas de enseñanza del idioma alemán en Chiapas


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A tres décadas de la enseñanza del idioma alemán en la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla (FLCT) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), algunos de los aportes realizados se reflejan en el incremento de estudiantes que participan de las oportunidades de intercambio, en la contratación de maestros de alemán en la Unach, en diversas instituciones educativas públicas y privadas, además de la oportunidad de realizar viajes de estudio a Alemania desde el año 2000 y obtener becas de posgrado, informó Margarita Eugenia Gutiérrez Cruz, docente de la facultad y coordinadora de la sección de alemán.

1-HEAD_alemanlman0918.jpg

Para la coordinadora, esta lengua, que se comenzó a enseñar para conocer más de cerca la cultura y lengua alemanas como una perspectiva de entendimiento del otro, tiene como retos actuales de sus docentes en la FLCT fortalecer procesos de interculturalidad en el aula de lenguas, el acercamiento de la cultura alemana a los estudiantes, realizar una enseñanza de la lengua que se focalice a las áreas de ingeniería y medicina, principalmente. Esto porque las oportunidades laborales en Alemania están abiertas a los profesionistas de estos campo, así como en el área de formación de docentes de alemán, que son altamente demandados en México.

La Facultad de Lenguas dirige la enseñanza de la lengua alemana al público en general a partir de los 14 años, también está integrada de manera curricular en las licenciaturas en la enseñanza del inglés, en física y en matemáticas.

El proyecto de impartir la lengua alemana en la Unach se inició con el doctor Martin Dettmer Rogall, sociólogo fundador de esta sección, quien al realizar una investigación en México con un grupo de profesionistas con el propósito de escribir una guía 1-viajealemn0918.jpgde viaje, se enamoró de una joven chiapaneca y decidió establecerse en Chiapas e incursionar en el área de la enseñanza de lenguas.

El profesor, originario de la región de Hannover, Alemania, dio inicio de manera entusiasta y comprometida en la enseñanza de la lengua y la cultura de su patria. En su labor, buscó establecer vínculos con otras instituciones  y personas involucradas en el área de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.

“En 1992 funda, con otros colegas del país, la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (Ampal). Establece convenios con el Goethe-Institut para ser centro certificador de los exámenes internacionales, así como con el  Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), que permitirán el desarrollo de la sección de alemán en la Unach”.

Las tres décadas de enseñanza del alemán se festejarán en el marco de la III Semana de la Sección de Alemán Martin Dettmer Rogall: 30 años alemán Unach, llamada así en memoria de su fundador y para eso se han organizado diversos eventos culturales y académicos, del 8 al 11 de octubre, en  diversos espacios de la Unach como en el Auditorio de los Constituyentes en la Colina Universitaria, la Facultad de Lenguas campus Tuxtla, el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez.

Entre las actividades destacan cursos de enseñanza, concierto musical, cena conmemorativa con un homenaje al doctor Martin Dettmer Rogall, actividades para divulgar la lengua, cultura e historia de Alemania, para cerrar con el tradicional festival de música, gastronomía Oktoberfest.

En la organización de estas actividades participa la Dirección de Extensión Universitaria de la Unach, así como los docentes Patricia del Carmen López González, Margarita Eugenia Gutiérrez Cruz, Juan Pablo Muriel Álvarez, Martha Rachel Ayala Jiménez, Iván López Gordillo, Carlos Daniel Beltrán Zúñiga y Beatriz Domínguez Maldonado, con el respaldo de la Dirección de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla.

1-alemanviaje0918.jpg

arroba14010contacto 1 Mtra. Margarita Eugenia Gutiérrez Cruz
Coordinación Sección de Alemán
Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, Unach
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile