Apoyan proyectos de investigación para el desarrollo aeroportuario y la navegación aérea
Por Mercedes López
Ciudad de México. 10 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector. En este contexto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) convocan a las instituciones a presentar proyectos de investigación.
El objetivo principal de las propuestas presentadas y apoyadas por el fondo será el desarrollo de soluciones concretas y tecnologías aplicables al sector aeroportuario y la navegación aérea que se expresen como nuevos productos, patentes, metodologías, procesos de producción e innovación tecnológica y técnicas dentro del ámbito aeroportuario.
En los proyectos de carácter tecnológico-comercial, el proponente deberá presentar elementos que demuestren mejoras competitivas sustanciales y aumento de valor agregado en productos y procesos en el sector.
Podrán inscribirse las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
Los participantes deberán presentar propuestas de investigación científica y tecnológica dentro del periodo y condiciones establecidas en estos Términos de Referencia para atender las demandas específicas del Sector 2016 establecidas en las siguiente área: Tecnología e infraestructura aeroportuaria.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, las modalidades de las propuestas son:
A. Investigación científica
a) Básica: realizada con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever aplicación específica inmediata.
b) Básica orientada: realizada con el objeto de generar una base amplia de conocimientos que tengan la probabilidad de dar fundamentos para encontrar soluciones a problemas actualmente identificados o que se espere aparezcan en el futuro.
c) Aplicada: realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida hacia un objetivo o fin práctico, que responda a una demanda específica determinada.
B. Innovación y desarrollo tecnológico
a) Precompetitivo: realizada para el desarrollo con contenido innovador de productos o procesos de alta apropiabilidad, para beneficio de una comunidad o grupo social.
b) Competitivo: realizada para el desarrollo con contenido innovador de productos y procesos con un propósito comercial en beneficio de una empresa o grupo de empresas.
c) Innovación: introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) de un proceso de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras, legales y comerciales.
El fondo sectorial busca propuestas de proyectos que integren el conocimiento científico-tecnológico y desarrollen la solución integral de las demandas específicas establecidas en esta convocatoria, vinculando a diferentes instituciones que abarcan desde la investigación hasta la instrumentación exitosa de soluciones sustentables o, en su caso, rentables.
Las propuestas deberán especificar las etapas de desarrollo, indicando en cada una de ellas el o los investigadores responsables, las metas, resultados, productos entregables al término de cada etapa, beneficios esperados y recursos requeridos. Para aquellas propuestas con una duración superior a un año deberán ser estructuradas con una duración mínima de un semestre y máximo de un año, salvo casos de excepción debidamente justificados.
Además deberán considerar preferentemente la participación de grupos interinstitucionales que deberán especificar los objetivos, metas y productos entregables por cada uno de ellos, así como los recursos requeridos. En su caso, una de las instituciones deberá fungir como responsable de la coordinación general del proyecto, correspondiendo a su responsable técnico desempeñar dicha función. Este coordinador tendrá la responsabilidad de integrar los avances y resultados de los grupos individuales, así como mantener la cohesión del grupo de trabajo.
Consulta las bases completas de la convocatoria aquí. Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir al Centro de Soporte Técnico a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: 5322 7708, lada sin costo desde el interior del país 01 800 800 8649.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.