logo

Museo de Historia Natural de la UABCS


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la década de 1990, un grupo de especialistas del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició un proyecto que creó una de las mayores colecciones de fósiles del Oligoceno en el mundo.

1 HEAD fosiles1001

“En 1991 comenzamos con el proyecto de rescate paleontológico del Oligoceno (periodo Paleógeno de hace 33.9 a 23.5 millones de años) de fósiles de San Juan de la Costa en Baja California Sur, y hemos recuperado una gran cantidad de especímenes fósiles principalmente de invertebrados, como cráneos, mandíbulas y esqueletos de ballenas barbadas de la familia Eomysticetidae, una familia muy basal, y también de Aetiocetidae, que corresponden a misticetos dentados”, mencionó el responsable del museo, el doctor Gerardo González Barba, quien además es profesor e investigador de la UABCS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
La colección de fósiles corresponde principalmente a la primera mitad de la era del Cenozoico que es llamado el periodo Paleógeno y se compone de las épocas: Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.
 
1 Dorsal Vista de Ballena Barbada1001Las piezas del Oligoceno son particularmente importantes porque existen muy pocos depósitos fosilíferos de la época, a causa de que los cambios en el nivel del mar provocaron la erosión y pérdida de los mismos, y los vestigios de cetáceos demuestran que en aquel tiempo estas especies radiaron en misticetos y odontocetos.

La colección también se compone de restos de una gran biodiversidad, como cráneos de equinodermos y dientes de megalodón.

“Resguardamos vestigios de una gran biodiversidad, como tiburones y radiaciones de cetáceos, como misticetos y odontocetos, por ejemplo también tenemos cráneos de delfines arcaicos”, destacó González Barba.
 
“Además tenemos una colección de fósiles desde el Cretácico hasta el Oligoceno y el reciente, y existen depósitos jurásicos en Isla Margarita (Baja California Sur), aunque todavía no hemos recolectado materiales por el difícil acceso”, agregó.
 
La colección completa del museo está compuesta por vestigios zoológicos, arqueozoológicos y paleontológicos de especies de fauna y flora de Baja California Sur. En esta, además de los fósiles paleontológicos, destaca un catálogo de especies de mamíferos marinos de la época actual y depósitos de fósiles de animales que fueron aprovechados como alimento por los nativos hace miles de años.  
 
“El museo alberga una completa colección zoológica de cetáceos que desarrolló el doctor Jorge Urbán Ramírez, quien es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS. Además tenemos material arqueozoológico, que trabajamos en conjunto con el INAH, son restos de tortugas marinas, delfines, peces y otros vertebrados como venados y liebres, de depósitos de alimentos que consumieron los nativos de la localidad de Ensenada de Muertos, en Baja California Sur”, agregó González Barba.

Un taller paleontológico especializado en fósiles marinos

El museo actualmente no está abierto al público general; únicamente se encuentra habilitado como un área de estudio enfocada en la investigación de piezas paleontológicas de especies marinas.
 
1 Gerardo Gonzales BarbaLos investigadores que han trabajado con los fósiles principalmente son estudiantes de biología marina de la UABCS e investigadores del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la institución, así como estudiantes de posgrado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Los estudios que se han realizado en el museo han consistido principalmente en documentar, describir y clasificar especies fosilizadas, como mamuts y ballenas y delfines arcaicos, para conocer aspectos como la edad, dieta y ambiente en que se desenvolvieron estos animales.
 
“En el museo trabajamos con fósiles marinos, es una rama más especializada que la paleontología en general, es una alternativa para que los estudiantes de biología marina generemos investigaciones y continuemos nuestros estudios de posgrado, si así lo queremos”, mencionó Sandra Lizeth González Jordán, bióloga marina por la UABCS, quien actualmente desarrolla su tesis basada en la reclasificación de cráneo de delfín arcaico, bajo la asesoría del doctor Gerardo González Barba.

Entre las investigaciones de la época del Oligoceno que se están llevando a cabo en la UABCS, destaca la reclasificación del cráneo fosilizado de un delfín que se cree perteneció a la familia Simocetidae, un grupo de mamíferos marinos con características similares a los delfines modernos, hace 25 millones de años.

“En el museo actualmente trabajamos cuatro tesistas egresadas de biología marina y el doctor Gerardo González, que nos apoya con la coordinación e información que necesitamos para nuestras investigaciones, es un espacio de trabajo muy agradable”, comentó González Jordán.
 
“En general, se estudian los animales que están vivos en esta época, estudiar los fósiles de los antepasados de estos animales provee información interesante de cómo es que empezaron a existir (y evolucionar), hasta llegar a ser los animales modernos”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile