logo

Cochinautas en Casa de la Cultura de Tlalpan


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 29 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, alberga la Casa de Cultura de Tlalpan, un espacio que resguarda la exposición Cochinautas: Higiene y Salud, donde se invita al público a conocer los aspectos más interesantes de la fisiología humana de una forma provocativa y lúdica.

800_Representación-de-WC-en-“Cochinautas-Higiene-y-Salud”.jpg

Los responsables de la exhibición son Salvador Mendoza Flores e Ismael Meixueiro Brito, directores comercial y operativo, respectivamente. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los creadores señalaron que la muestra goza de una distribución aleatoria y cuenta con herramientas de alta tecnología que permite a los niños tener una experiencia lúdica.

“Es un complemento a la educación no formal. Buscamos generar experiencias y provocar al visitante, con el fin de lograr mayor participación en la construcción colectiva de la salud y la prevención de enfermedades”, indicó Ismael Meixueiro.

Del libro a modelos gigantes

440-Ismael-Meixueiro-Brito-y-Salvador-Mendoza-Flores.jpgMediante juegos interactivos y representaciones lúdicas de excrementos gigantes y baños, el público descubre aspectos importantes de la salud. Tal como el dato que en México se producen a diario casi 37 millones de kilos de excremento, lo suficiente para llenar 16 albercas olímpicas; así como saber que un teléfono celular transporta 10 veces más bacterias que un escusado.

La idea de la exhibición nació a partir de El libro de las cochinadas, publicación de ADN Editores S.A. de C.V., y de la autoría de Juan Tonda y Julieta Fierro. Ambos esfuerzos son una suma a la campaña de prevención de enfermedades.

“Tuvimos el apoyo de Juan Tonda en la revisión de los textos. La muestra es una interpretación del libro, un complemento. Si uno lee el libro y viene a la muestra, no encontrará las mismas cosas”, señaló Salvador Mendoza.

El desarrollo del proyecto tardó más de un año y fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el apoyo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC (Somedicyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

“El reto al que nos enfrentamos fue lograr traducir un texto en una experiencia divertida, que deje algo grabado. Es traducir los conceptos en sonrisas y juegos. Nos interesa que el público se lleve la inquietud de aprender más”, comentó Ismael Meixueiro.


Cochinautas te espera

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 17 de febrero en la Casa de la Cultura de Tlalpan, ubicada dentro del Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa esquina Zacatépetl, colonia Bosques del Pedregal.

La muestra es una producción de Proydeas Soluciones Creativas, empresa con más de diez años de experiencia en exhibiciones. Para conocer más de sus proyectos, puedes consultar el siguiente enlace: www.proydeas.com

 

image icon01

 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile