logo

Participarán ganadores de Robomatrix en evento de Ecuador

  • La cita internacional se realizará en febrero próximo.
  • Dominaron tijuanenses por segundo año al hilo categoría Robofútbol.

Tijuana, Baja California.- (21 de noviembre de 2019) Por segundo año al hilo, Tijuana sobresalió abarcando las tres primeras posiciones del Robomatrix 2019 en la categoría robofútbol, ante lo cual, los jóvenes triunfadores serán citados a nivel internacional durante inicios del próximo año.

robotrompo4tj

En conferencia de prensa dada la mañana de este jueves en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, los ganadores y representativos de las ternas tijuanenses, dieron a conocer detalles y compartir experiencias de los pasados 8 y 9 de noviembre en la Universidad La Salle en Oaxaca.

Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, destacó en su mensaje: “Nos ponemos de fiesta con los resultados de este trabajo. Estamos impulsando a jóvenes con pasión, capacidad y esfuerzo, como un conjunto para fortalecer el trabajo en el aula e impulsar a las familias, lo que está generando buenas noticias de nuestra ciudad”.

robotrompo1tj

El maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo, explicó: “Es muy grato y es un trabajo previo desde hace varios años. El museo busca impulsar tipo de actividades para difundir la ciencia. Y con esto vamos demostrando el nivel y entusiasmo que hay en Tijuana, dando resultados muy buenos por los jóvenes y maestros”.

Sobresalió el alto nivel en la plataforma anual de Bajabot, evento que llegará a su nueva edición en 2020, siendo la convergencia a la participación de equipos de todos los niveles educativos y de la que, ya en dos ediciones, otorgaron clasificaciones al evento nacional recién celebrado.

Sobre ello, el maestro Roberto Reyes Martínez, coordinador de Bajabot, indicó “en vista de un éxito más, estos eventos ha sido desde hace años el punto de desarrollo en robótica, y promueve la participación nacional e internacional, llevando a niños y jóvenes a seguir una formación tecnológica, que los lleve a las áreas profesionales de la ingeniería”.

Desde el ángulo docente, el maestro Rafael Soto Chávez, entrenador de los equipos y mentor del Diplomado de Robótica en el Museo, informó “detrás de esto existe un trabajo en equipo, y un gran apoyo de padres de familia”. En la competencia hubo en total 14 equipos en robofútbol Mega y 22 en Mini, con presencia adicional en las categorías de sumo y lego.

Cabe destacar, que los ganadores de Robomatrix 2019 el próximo mes de febrero de 2020 participarán en la Competencia Internacional de Ecuador, junto a los ganadores de la edición 2018 del mismo torneo nacional, por lo que nuestra región tendrá representación doble en la nación sudamericana.

robotrompo2tj

Además, los integrantes de los equipos provienen de diversas instituciones escolares y cursos de la materia, entre ellos del mismo Museo Interactivo así como de planteles de nivel bachillerato, promediando edades de 15 a 17 años.

Luis Rey Reyes Villanueva, integrante de los equipos de robótica, cerró en que “es una experiencia diferente. Al momento de tener un control en mano es una sensación sin explicación. Ponemos en trabajo la armonía y amistad”, como los principales elementos para enfrentar el reto competitivo.

Integrantes de Equipos Bajabot en Robomatrix 2019

Agustín Adames Martínez
Bryan Iglesias Velázquez
Carlos Roldán Cendejas Vallejo
César Enrique Paredes Calderón
Fernando Josué Muñoz Márquez
Gerardo Eugenio Delgado Vélez
José Francisco Medina Alarcón
José Luis Sicairos Morales
Juan Pablo Gámez Acosta
Luis Rey Reyes Villanueva
Sara Nicol Delgado Vélez


Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Fotos: El Trompo (Archivo)

Sala de Prensa disponible en: www.eltromponews.blogspot.com

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile