Museo Franz Mayer, nuevas tecnologías para comunicar el arte
Por Armando Bonilla
México DF. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Décimo Congreso Internacional de Museos, esfuerzo que este año se encamina al análisis de la relación entre el arte y la tecnología, Alejandro López Sandoval, asistente de dirección general en el Museo Franz Mayer, dijo que los museos deben contar con un enfoque tecnológico mucho más fuerte porque en ese campo se encuentran las preferencias de los visitantes.
Citó el ejemplo del Museo Franz Mayer, el cual actualmente se encuentra sujeto a un proceso de renovación total, durante el cual se pondrá mayor énfasis en los temas digitales, como el contenido de su sitio web y redes sociales, pero también en la inclusión de aspectos tecnológicos en las propias salas permanentes del museo.
"Al hacer números nos dimos cuenta que tenemos un total de 840 mil visitantes a través de nuestras diferentes plataformas virtuales, es decir, cuatro veces más que los visitantes físicos del museo. Ante ello, evidentemente tenemos que buscar los mecanismos para conectar nuestro público físico con el virtual", explicó.
De la mano de dos agencias digitales estamos trabajando en dos proyectos muy puntuales que consisten en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que serían utilizadas en el propio museo, en su espacio físico.
"La intención de ello es incluir a lo largo de las salas, e incluso en algunas piezas, una especie de botones (sensores) que permitan a los usuarios acceder a contenidos muy particulares a través de la aplicación en sus dispositivos móviles".
Incluso en esta fase, dijo, están considerando el préstamo de tabletas al ingresar al museo para que todos los usuarios puedan acceder al contenido virtual que será material complementario a la información ya existente en la propia exhibición. Sólo con acercarse a un área, una pieza, estos sensores lanzarán una alerta al dispositivo a través de la aplicación y en automático se desplegará la información (sonido, video, interacciones con la pieza, entre otros formatos).
"Otro de los recursos tecnológicos que estamos buscando integrar al contenido de las salas dentro de la primer fase de renovación, consiste en la inclusión de piezas con contenido de realidad aumentada y tres audiovisuales de apoyo. Toda esta parte de innovación tecnológica en el contenido de las salas se está trabajando con el apoyo de especialistas en diseño, en artes decorativas, cultura material, museografía y en servicios educativos orientados a los museos".
Referente al segundo gran proyecto tecnológico que deriva de su proceso de renovación, explicó que para llegar al público es necesario salir del museo. "Necesitamos algo que nos conecte con otros museos, con otras instituciones (…) así que se empezó a trabajar una aplicación que relacione el contenido del museo Franz Mayer, con el contenido de toda una red de museos en la ciudad".
De acuerdo con López Sandoval, se tratará de una aplicación accesible para todo el público (a través de las tiendas de aplicaciones) y a la cual podrán sumarse los museos, principalmente de la ciudad de México, que así lo deseen y podrán hacerlo desde una pieza hasta recorridos virtuales completos.
La prueba piloto
El Décimo Congreso Internacional de Museos 2015 tiene lugar entre el 13 y 16 de octubre, de manera alterna en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana y el Museo Franz Mayer. |
Durante su participación en el Congreso celebrado durante su primer día de actividades en la Universidad Iberoamericana (UIA), López Sandoval reveló también que para el caso de la aplicación que vinculará el contenido de la red de museos, el próximo año se lanzará una prueba piloto que incluirá las exposiciones del Museo Franz Mayer y algunos otros recintos de la ciudad de México ubicados en las inmediaciones del centro de la ciudad.
El vocero del museo mencionó también que parte importante del proyecto se realizará de manera colaborativa con la UIA. "Sobre todo contaremos con su apoyo para realizar algunas curadurías pensadas para la segunda y tercera fase del proceso de renovación que experimentará el museo".
Finalmente, al comentar los motivos que llevaron al museo a integrar este tipo de herramientas tecnológicas, dijo que el principal tiene lugar en los resultados de un estudio de investigación sobre las preferencias de los visitantes al museo, pero que se decidió su integración con la firme convicción de que enriquezcan el contenido de las salas y mejoren en consecuencia la experiencia y aprendizaje de los visitantes.
Las líneas temáticas propuestas para el congreso son: -Narrativas hipertextuales, relatos digitales en los museos. -Proyectos digitales de terceros a favor de los museos. -Experiencias y desafíos en los museos. -Curadores y artistas digitales y trasmedia. -Posibilidades críticas. Encuentros y desencuentros en las narrativas digitales. -Los públicos y sus experiencias más allá de la contemplación. Desafíos para la comunicación educativa. |
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