Laura Cayeros: especialista en estudios de género
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 26 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Laura Isabel Cayeros López es doctora en ciencias sociales en el área de estudios rurales y especialista en género y juventud. Actualmente es la titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Su interés por la investigación en estudios de género inició cuando descubrió que es una vía apasionante para conocer, analizar y plantear escenarios a los complejos fenómenos sociales de la actualidad.
“Hice mi servicio social con una investigadora, y me dijo: 'tú puedes seguir estudiando', y era algo que no estaba contemplado, yo esperaba terminar mi licenciatura y ya, pero esta persona, que empezaba a trabajar género, fue la que me mandó, literalmente, a un curso de género, un diplomado, y seguí con esas ideas, la ciencia me empezó a interesar cuando vi que había otras formas de ser mujer”, refirió.
Para la doctora Cayeros, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la investigación fue una posibilidad para relacionarse con otras personas y entender, dijo, los fenómenos sociales.
“La investigación social te da esa posibilidad, puedo ir y estar con la gente, escucharlos, aprender de ellos, compartimos los saberes, compartimos la vida y vemos que somos más iguales que lo que nos dicen y más diferentes de lo que quisiéramos, eso es algo que me llamó la atención: preguntar, indagar por qué la gente es como es, por qué vive donde vive, por qué piensa lo que piensa y hace lo que hace, ese fue mi primer contacto con la ciencia y me enamoró”, sostuvo la investigadora.
Violencia y género
Los principales objetivos de sus investigaciones están encaminados en conocer los patrones de violencia que se ejercen sobre las mujeres, pero también a buscar de algún modo que se pueda paliar este problema.
“Voy detrás de estos temas, porque el problema de la violencia no es que todos los hombres sean violentos, es que todas las mujeres hemos sido víctimas de violencia en un país como este, entonces, cuando dentro de tu historia, la historia de las mujeres con las que convives, ves que se repiten patrones de violencia, es cuando digo hay mucho por hacer desde la ciencia, hay que investigar”, determinó.
En este sentido, comentó, son los jóvenes quienes pueden generar otro tipo de sociedades, con valores refundados y dejar a un lado el sistema de patrones violentos o discriminantes, por esto, en sus clases frente a grupo, los encamina hacia la reflexión sobre estos temas.
“Apuesto a generar, por ejemplo, relaciones horizontales, jerarquías horizontales, donde el diálogo, la discusión de ideas, la toma de decisiones en grupo, nos lleve a otras formas de relacionarnos; las y los jóvenes necesitan saber, leer, para poder tener otras expectativas, desde ahí creo que debo ayudar a ello en el camino de la reflexión conjunta y, efectivamente, ir generando otro tipo de sociedades”, afirmó Cayeros López.
Retenida para el fortalecimiento de la UAN
La socióloga Cayeros es originaria de Tepic, pero realizó sus estudios de posgrado en El Colegio de Michoacán, donde obtuvo los grados de maestra en estudios rurales y doctora en ciencias sociales en el área de estudios rurales, con la tesis Las familias del tabaco. Trabajo agrícola familiar en el cultivo del tabaco en Jala, Nayarit, por la que recibió mención honorífica para el premio Vania Salles de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, en 2008.
Al concluir el posgrado, la doctora recibió una llamada de la Universidad Autónoma de Nayarit, para formar parte de los docentes investigadores del programa y terminal de género para la licenciatura de comunicación y medios.
“La universidad comenzó estos procesos y me llamaron para decirme que necesitaban a una persona con posgrado y manejara estos temas de género, y llegué a la UAN bajo el programa de retención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fortalecer el programa de estudios de género, el cuerpo académico de sociedad y región que tiene la línea de estudios de género, y para dar los cursos de la terminal de género y comunicación, en la licenciatura de comunicación”, resaltó.
Inicialmente, el programa de género en la UAN estaba encaminado en identificar las formas violentas contra las mujeres universitarias y eventualmente proponer acciones para trasversalizar la perspectiva de género y producir vidas libres de violencia.
“A partir de ahí, el programa de retención fue una gran oportunidad para mí, tuve los espacios, las oportunidades, el tema me gusta, eventualmente se fueron abriendo otros espacios, la incorporación al doctorado, a grupos de investigación, a mí me funcionó y a la universidad le funcionó lo que hacía”, afirmó.
El futuro de la investigación de género en Nayarit
Laura Cayeros previó que los estudios de género en la entidad serán renovados por la visión de los jóvenes, sobre todo de las mujeres, y se afianzarán los trabajos que vienen realizando investigadoras nayaritas consolidadas.
“Preveo que viene un boom, un nuevo aire en los estudios de género, porque ahora parece ser que estamos las investigadoras —las consolidadas y las que no tanto—, ya tenemos caminito, pero hay muchas jóvenes investigando otros temas con otros intereses, creo que esto se abre a la comunidad universitaria, ahora es menos difícil acceder a espacios y a información, creo que el trabajo que hicieron las que estuvieron antes que yo y las de mi generación fue muy importante porque establecieron el tema, y ahora las jóvenes lo están aprovechando y están generando otras propuestas, activismos incluso”, declaró.
Incidencia en la sociedad
Los resultados de las investigaciones y otros estudios sobre género, desde la universidad, han incidido en la creación de políticas públicas, desde lo legislativo, educativo y social, ya que el grupo de académicas especialistas se ha vinculado con instituciones e instancias que regulan el estado.
“Creemos en el tema como una forma de vida y no solo como un nicho de investigación, entonces estamos vinculadas con representantes del poder legislativo, con el Inmunay (Instituto de la Mujer Nayarita) y otros espacios de la Secretaría de Educación, dentro de instituciones donde se nos ha tomado en cuenta; impulsamos la ley para la vida libre de la violencia de las mujeres, eso salió de la academia, faltan las reglamentaciones pero esperamos que se nos unan mujeres abogadas que nos ayuden para hacer ese entramado”, precisó.
Además de estas acciones, la investigadora y otro grupo de académicas ofrecen capacitación para regidoras, consejeras electorales, profesores, esto último para la aplicación de la materia de género y sexualidad del sistema educativo estatal e instancias municipales, para mantener vigente la agenda de género en estos espacios y fortalecer acciones.
“Hay mucho por hacer en cuestiones de género, necesitamos de hombres y mujeres para trabajar masculinidades, para generar otro tipo de relaciones, de estudios, de investigaciones, porque esto no son cosas solo de mujeres, no son cosas solo de feministas o de personas de la diversidad, es un tema que desde donde estés puedes aplicar”, finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.