Ismael Herrera Revilla
Universidad Nacional Autónoma de México
Investigador nacional de excelencia, así como fundador y organizador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto de Geofísica Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1931.
Estudió Ingeniería, Química, Física y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en Brown University (Division of Applied Mathematics). La Universidad de Princeton lo designó asesor de su Departamento de Ingeniería e Investigación de Operaciones. Sus actividades de investigación emanan de dos grandes troncos: aspectos básicos de las matemáticas aplicadas y aplicaciones a las ciencias y a las ingenierías. Entre sus logros destaca la creación de su teoría algebraica de problemas de ecuaciones diferenciales parciales.
En Hidrología, se le considera fundador de la teoría de acuíferos; en particular, introdujo las ecuaciones integrodiferenciales para sistemas de acuíferos que llevan su nombre: Herrera´s Integrodifferential Equations. En Ingeniería Sísmica, introdujo en la literatura internacional, conjuntamente con Emilio Rosenblueth, los métodos para predecir la respuesta sísmica de valles sedimentarios.
Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y del órgano de gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Ha sido presidente de las academias Mexicana de Ciencias, Nacional de Ingeniería y Americana de Mecánica, así como de la Unión Geofísica Mexicana. Fue miembro del organismo predecesor del Conacyt (Instituto Nacional de la Investigación Científica, INIC). También, presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea y actualmente, de la Sociedad Mexicana de Métodos Numéricos de la Ingeniería.
Ha sido director del Instituto de Geofísica y del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, ambos de la UNAM. Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Ciencias y Artes, de la Academia Mexicana de Ciencias y el Luis Elizondo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recibió el Brown Distinguished Alumnus Award; el Premio de Ecología de la Fundación Miguel Alemán y un homenaje como Pionero de las Matemáticas Aplicadas en México.. Su libro Numerical Modeling in Science and Engineering (en coautoría con Allen y Pinder, John Wiley, 1988) es texto básico para la enseñanza de la ciencia y la ingeniería matemática y computacional. Es el matemático mexicano más citado internacionalmente y ha recibido más de 2,800 citas.
Abordar los problemas públicos con un alto contenido científico y tecnológico es lo deseable, pero no siempre ocurre por varias razones, entre éstas, la insuficiente comunicación de las autoridades con las instituciones académicas y científicas. Para este experto, la ciencia debe ser apoyada en nuestro país, aún cuando existan otras prioridades sociales y políticas.
______________
Cortesía del Seminario permanente de las ciencias y las tecnologías en el México del Siglo XXI. (http://www.mexicoesciencia.com/dam/index.php?cmd=home)